martes, 30 de septiembre de 2008

Los habitantes del curichi- En la Amazonía boliviana. Beni (Río Mamoré)

El departamento de Beni se encuentra en la placa amazónica boliviana, conocida por una gran riqueza de fauna y flora, es un lugar paradisíaco, un parque temático para biólogos, el Disneylandia de la vida, el arca de… (Nota: dejar de hacer comparaciones estúpidas.)

Los humedales, llamados popularmente “curichis” son muy frecuentes, especialmente en época seca, ya que resultan de las grandes crecidas de la época de lluvia, en éstos lugares la biodiversidad entra en lucha directa por la supervivencia, aves, cocodrilos y pirañas compiten por los recursos en un nicho ecológico ajustado dónde la lucha es moneda de cambio entre la vida y la muerte. Un curioso efecto isla a la vista de todos.

Como comentaba la biodiversidad es tremenda y espero poder irosla mostrando en distintos artículos, más o menos breves, si el tiempo, la web y mi querido amigo Rober lo permiten.

Una de las aves mas espectaculares (ya que de aves va la cosa) es el tapacaré (Chauna torquata) que como peculiaridad cuenta con un espolón en el final de su húmero, aunque rara vez lo usa para defenderse. Es un ave de gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, que se considera un símbolo de las pampas. Es miembro de una familia de pájaros exclusiva de América del Sur (Anhimidae) y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos. En ésta foto vemos a macho y hembra.




Como no solo de pájaros va la cosa, también adjunto un par de fotillas de un yacaré (Caiman sp.) sobre una planta flotante llamada Regia, de casi 1m de radio y una familia de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) que es el roedor mas grande del mundo (mundial).








Sin que sea mi intención agobiaros iré publicando articulillos de vez en cuándo. También nos podemos ver en mi blog: www.elviajedelcronopio.blogspot.com.

Besos y abrazos niños y niñas.

Marcos Vecín.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Geranio


Mi abuela siempre estaba pendiente de sus geranios... riega que te riega, mima que te mima, y encima si le "caia" encima una pelota nos tocaba a los pequeños pagar las consecuencias (que por aquella época tenían forma de alpargata). 
Debe ser porque me estoy haciendo un poco abuela que hoy me aptecía compartir con vosotros este geranio, que crecía en una linde en Oseja de Sajambre... 


Un saludo a todos!

PD: mi reino por un corro de setas...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Por el caminín...

Hoy vamos a dar un paseo por los alrededores de Ponferrada, un camino que muchos de vosotros conoceis de sobra y que otros muchos no habrán ni escuchado hablar de él... Es un camino que, saliendo de las ultimas casas en la parte alta de Ponferrada, recorre a nivel el Montearenas hasta acabar junto al Castillo de Valdes-Puente Molina. Apenas dos o tres km "erosionados por el hombre" que nos sirven de válvula de escape a los que aun quedamos por la city, y en el cual podemos encontrar cosas como estas:

Pinzón (Fringilla coelebs), de la familia de los pinzones, de toda la vida, los que fueron a America...



Petirrojo (Erithacus rubecola) aprovechando las ultimas luces del dia.


Por suerte no solo de plumas vivimos... y por el camino nos encontramos sorpresas a todos los niveles, si miramos hacia el suelo:

Lagartija colilarga (Psammodromus manuelae)


Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)


Araña lobo sobre hongo del género Geastrum


Esta flor era minúscula...con un trípode hubier quedado más nitida.


Flor de almendro en primavera por el caminín.


Me estoy dando cuenta de que son tantos los paseos y los ratos pasados por ese camino que tengo acumuladas un montón de fotos a su vera... seguro que ya tendreis tortícolis de tanto mirar al suelo, vamos a volver la vista de nuevo un poco más arriba:

Escribano soteño (Emberiza cirlus)


Totovía en un almendro

La última imágen del paseo es también la ultima imagen de un dia de otoño en la parte alta de Ponferrada, bandadas de estorninos vuelven de alimentarse durante el dia y se juntan para dormir en el parque del Plantío. (Ampliar la imagen para ver bien)


Alfred Hitchcock debió de pasar por Ponferrada cuando se le ocurrió la idea de la peli...

Resumiendo, que hasta cerca de casa podemos ver cosas interesantes...la idea es buscarlas y disfrutarlas cuando aparecen!

Faltan unos dias para que acabe la foto-encuesta, pero creo que ya se puede revelar la solución: La Mosca Escorpión, que a pesar de su nombre no es peligrosa para nosotros, lleva ese nombre por una prolongación que tiene el abdomen del macho y que le sirve para sujetar a la hembra durante el apareamiento.

Saludos a todos!