sábado, 23 de agosto de 2008

Observaciones Base Sahechores

Hola a todos! Otra semana mas pegado a la emisora, aunque parezca que no, da para mucho... no solo para dormir, comer, y volver a dormir...¡tambien para observar la naturaleza! Voy a intentar que veais la base aerea de Sahechores a traves de los ojos (ojerosos) de un emisorista-naturalista...

Este milano real nos visitó en Julio y no me dejo acercarme a menos de 200 metros...¡sin orden de alejamiento ni nada!, esta poco mas allá de la puerta de la base.


El grupo de animales que más llama la atención o que mas nos puede distraer por aqui son las aves, como casi siempre... Vemos tambien algun reptil (lagarto o lagartija) y si nos vamos a lo pequeño, un buen numero de especies de artropodos (sobre todo moscas y mosquitos... ¿por que será que no les encontramos el encanto a estos animales?). Del tema aves destacan unas pocas especies que mientras estoy escribiendo esto andan por la pista de despegue a la caza de insectos, anidan en huecos de la propia base y siempre estan por aqui, son las lavanderas blancas (una pareja con al menos 4 pollos salio adelante este verano), las cogujadas (de las que encontramos dos nidos y ninguno de ellos crió un solo pollo), las golondrinas, que consiguieron también reproducirse dentro de la base... y algun colirrojo viene a vernos los dias impares, jeje.




Papa lavandero posando para la foto, detras de mi estaba su nido y el pobre no sabia que hacer.



El nido de la cogujada cuando ya lo habia abandonado, puede verse uno de los huevos rotos, con el embrion desecado y comido por las hormigas.




Este jilguero nos visito con las ultimas luces del dia





Esta calzada se dedica a regular las poblaciones del resto de habitantes de la base




Buitres leonados sobrevuelan la base en las primeras horas de la mañana, cuando la resaca hace presa en el personal.


La calzada es bastante comun verla volar por encima de la base, no asi los buitres que solo han aparecido en dos o tres ocasiones. También visita la base cada 2 o 3 dias el aguilucho cenizo, que al parecer otros años ya aparecia por aqui, y esta gente piensa que tengan un nido en los campos de cereal de cerca de sahechores. Siempre que aparece salimos a verle volar, es una gozada como juega con el aire...siempre rasante, para sorprender tras una loma al menu del dia.


No solo de pajaros vive el hombre, y encima es que lo pone en el lema del blog, asi que van un par de fotos sin plumas para no perder contacto...


Lagarto ocelado que sostiene Jorge con gran riesgo (para el lagarto)



Este escarabajo todavia esta sin identificar. No llevaba el DNI.


Bueno como veis la variedad de especies tampoco es algo asombroso... pero lo bueno es que lo poco que hay acabas conociendolo al dedillo: habitos, horarios, etc. Ah! se me olvidaba! la semana pasada coloque un bebedero debajo de un pino aqui cerca de la ventana, sin muchas esperanzas de que viniera nada, pero ya ha entrado una abubilla y una pareja de bisbita arboreo, que se estuvieron pegando un baño mientras yo estaba tan cerca que los prismaticos no me enfocaban, y ellos sin imutarse! No tengo fotos porque olvide la camara en casa, pero ya sacare alguna del bebedero aunque sea vacio.
Ando detras de la lagartija a la que cebamos con moscas y que vive en una ranura de la casa, todavia no se que especie es, a ver si me traigo la camara, le echo unas fotos y me vosotros me echais a mi una mano pa identificarla.

PD: todas las fotos realizadas desde dentro de la base de Sahechores.

PPD: la respuesta correcta a la encuesta de Agosto era "Hembra de escribano soteño", y no "Buitre negro", como alguien pensó. Los ganadores que se identifiquen si quieren recibir su piruleta. Un abrazo a todos.

4 comentarios:

Vecin dijo...

Bueno, veo k el blog sigue en funcionamiento, y me alegro. Mañana marcho a la selva en un barco (a la Zona del Beni) y espero pòder traer una entrada decente para este vuestro blog. Como he de hacer? te la mando? Bueno, ya hablaremos de ello. Un saludo desde la Selva Amazónica.
A seguir pajareando!!!!

Yeyi22 dijo...

Que paxa Rober!!a mi tampoco me deja ampliar las fotuks

Unknown dijo...

Sin palabras me he quedao al ver este blog!!! eres todo un artistazo!!!!! te deseo mucha suerte en esta nueva aventurilla en la que os metisteis!!ya te mandare algún articulillo para que cuelgues!
tu sigue así y nunca cambies

César E.R. dijo...

Muy curioso el blog, sí señor. A seguir escribiendo.
Saludetes.