miércoles, 19 de noviembre de 2008

El programa SACRE en Vega de Espinareda

El SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España) es un programa organizado y promovido por SEO/BirdLife por medio del cual se pretende conocer un poco mejor la distribución y abundancia de las especies comunes de nuestras ciudades y campos.

El funcionamiento del programa es sencillo, en primer lugar se buscan esclavos (también llamados voluntarios) para la realización del trabajo de campo. Cada uno de estos esclavos escoje su "cuadrícula de muestreo" (10 x 10 km), dentro de la cual está obligado a hacer DOS visitas al año (en primavera). En cada una de esas visitas deben visitarse 20 estaciones de escucha (previamente planteadas) y permanecer en cada una por espacio de 5 minutos. Durante este tiempo se anotan todas las especies reconocidas (bien vistas u oidas), separandolas en dos grupos: las que estan dentro, y las que estan fuera de un circulo imaginario de 25 m de radio.

En el año 2006 comenzó nuestra andadura con el programa SACRE (al que, por lo menos yo, le debo más que él a mi...ya que lo aprendido es mucho y lo aportado mas bien poco). Al ser nuestro primer año (toma de contacto) solo realizamos UNA salida, en lugar de dos... luego ya nos pusimos serios, como todo aquel que nos conozca imaginará. La cuadrícula escogida fue la PH9030 (dicho así dice bien poco...digamos que tiene su centro en Vega de Espinareda) y estos fueron los resultados de aquella primera visita:

Salida 2006, anverso

Salida 2006, reverso



Fue ese 11 de Mayo de 2006 cuando, cañas de por medio, se conformó la Patrulla Pájaro (PP pero sin gaviota), con el objetivo de conocer y divulgar un poco las aves de nuestro entorno... poco sospechabamos entonces que los mayores pajaros eramos nosotros.


La Patrulla, en una de sus últimas formaciones... Febrero 08


Espero que os guste/interese esta entrada, en adelante iré poniendo las de los años 2007 y 2008, besos y abrazos.

Rober

3 comentarios:

Paul dijo...

Que interesante tio, se tiene que aprender muchisimo con esta iniciativa.

Una duda, en las fichas D1 Y D2 a que hacen referencia?


Animo a esa patrullo pajaro!!! Mejor patrulla pajaro que pp ( estos ya tienen tantos pajaros que contarlos seria dificil ).

Salute Robert

Yeyi22 dijo...

Muy buena Rober y la del Otoño unas fotos cojonudas. Vaya dos frikis los de la foto y el otro con la minga en la mano jajajjaja Un Besin

Robert dijo...

Buenas! Paul, en la ficha, D1 son los pajaros que oimos "dentro de ese circulo imaginario de 25 m de radio" y D2 (distancia 2) son los que quedan fuera, o sea, a mas de 25 m del observador...

Se esta preparando la salida de invierno, casi seguro para la segunda quincena de diciembre... si eso pongo por aki fecha segura para quien quiera apuntarse. Será un itinerario caminando de unas 4 o 5 horas...ya os cuento.

Salud!