martes, 10 de febrero de 2009

Grandes Alcornoques Bercianos (y va de árboles...)

En la comarca del bierzo confluyen las dos grandes áreas climáticas de la Península: Atlántica y Mediterránea. El clima atlántico se deja ver más cuanto más al norte avanzamos, y cuanto más subimos en altitud. El clima mediterráneo es dominante en la hoya, y aparece con bastante frecuencia en las laderas Sur de nuestros montes (en forma de encinas, ruscos, lavandas...).



Una especie arbórea típica tambien de este clima mediterráneo es el alcornoque (Quercus suber). En El Bierzo encontramos alcornocales de diversa extensión, más o menos importantes (como los de Cobrana o Campañana) dentro de los cuales viven todavía grandes ejemplares desconocidos para muchos de nosotros.





Estas tres imágenes muestran alcornoques situados dentro del alcornocal de Campañana,se aprecian el descorche relativamente reciente y el gran tamaño de los árboles... (además del sol tan rico que habia por aquel entonces...)

Estos alcornocales siguen siendo objeto de aprovechamiento corchero, aunque no tengo idea de quien los descorcha... En la zona de galicia más proxima (por clima y situación) al Bierzo (Serra da Lastra) existen tambien reductos de alcornocales, y el tipo que trabaja en la Casa del Parque asegura que a Galicia van a descorcharlos desde el Bierzo... (ese François...). No sabemos si son descorchados por bercianos que luego venden el corcho, o si directamente alguna empresa corchera del Sur viene cada x años y descorcha...



Estas tres tomas pertenecen a alcornoques cerca del pueblo de Lago de Carucedo, dentro de un extenso bosque mediterráneo de encinas, madroños, aligustres, alcornoques...3 o 4 ejemplares destacan sobremanera por encima del resto.

El alcornocal de Cobrana no es tan conocido por mi, ya que solo lo he pateado en un par de ocasiones, y creo que no llegué a encontrar el corazón del bosque...aun asi subo alguna imagen algo antigua. Se que en la actualidad la Junta Vecinal esta movilizandose para dar a conocer su alcornocal por medio de una red de rutas y señalizando las mismas en el monte. Una buena excusa para volver a visitarlo:

Alcornoques en Cobrana


En cuanto a otros alcornoques monumentales cerca de nucleos de población, existen, pero casi es mejor que queden en el olvido el mayor tiempo posible. He aqui un ejemplo del que no diremos más:


Espero que os guste este vistazo al terruño. No hay que olvidar que sin alcornoques no tendriamos tapones para el vino! Se dice, de hecho, que el invento del tapón de corcho lo cogió un peregrino que caminaba por la zona berciana de Sobrado, Sobredo... (cuyos topónimos aluden al Suber) al ver a los habitantes locales tapar sus calabazas (por aquella no habia botellas) con un trocito de corcho de los árboles locales....¿quien sabe?

Salud, Rober.




------------------------------------------------------------------------------------
PD: La solución a la encuesta del mes pasado era Totovia. En cuanto encuentre una foto un poco mas dificililla de sacar tendremos la siguiente lista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo el artículo rober al igual q las fotos.....

XMMeijome dijo...

Muy chulo el artículo; desconocía algunos emplazamientos.

La pequeña referencia que haceis a la toponimia quedaría más completa si relatais como llama el paisanaje de las distintas zonas del bierzo a este singular árbol y a algunos utensilios de los utilizados en su aprovechamiento centenario.

@FerBierzo dijo...

En el Bierzo Alto, en el municipio de Folgoso, conocía la existencia de un pequeño alcornocal, pero su situacion actual no la se ya que en el área donde estaba en el pueblo de Rozuela se está explotando una cantera.

Pedro Nuno Teixeira Santos dijo...

Magníficas fotos! Curioso el uso en España de topónimos como "sobrado" y "sobredo" que hacen recordar el nombre portugués para alcornoque (sobreiro) y para alcornocal (sobral).

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y sobre todo la ultima es curiosa, creo que no habia visto un alcornoque de ese porte sin descorchar nunca.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nos gustan mucho las fotos, pero también todo los comentarios, sin olvidar la exquisita presentación y el original formato. A ver sisale pronto la proxima. Besos.

César E.R. dijo...

Supongo que los alcornoques tan al norte son relícticos, ¿no? Los hacía más al suroeste y cuadrante noroccidental. ¿Son abundantes?
Ah, y buen post.
Un saludete.

César E.R. dijo...

cuadrante nororiental quería decir, en Cataluña hay mucha tradición corchera.
Si el alcornocal pertenece a una mancomunidad por ejemplo, el aprovechamiento lo haría una cooperativa del municipio. Siempre quien lo tenga adjudicado, cumpliendo el pliego de condiciones de aprovechamientos forestales de la CyL, de acuerdo a la Ley Forestal de CyL y la Ley de Montes 10/2006.

Anónimo dijo...

Que gustito leerte Rober! Ya hay ganas de subir al terruño, a ver si nos organizas una ruta chula, preciosas fotos y magnificos arboles, ay la tierriña!!

Di.

Alicia dijo...

Me ha encantado descubrir los alcornoques de mi pueblo( (COBRANA) a trves de tus fotos y comentarios.
Nosotros les llamamos "zofreros" y en estas fechas estamos recuperando este magnífico bosque que te invito a visitar ya que por las fotos veo que no has llegado al corazón del bosque donde se encuentran magníficos ejenplares. Una empresa de Extremadura recoje el corcho cada x años.
La ruta por el bosque está en marcha.Esperamos tu visita.