lunes, 3 de agosto de 2009

Fuentesnuevas

Hola, después de un tiempo sin escribir ni subir nada voy a intentar reengancharme con esta entrada-recopilatorio de los paseos por la tierra.




Es en Fuentesnuevas, y en sus viñas, choperas y pastos, donde por azar me colocó la niñez; y son sus tierras, piedras y árboles los que conozco como la palma de mi mano. Siendo aún más pequeño recorríamos las sebes una panda de chavales buscando moras o fresas silvestres(morodos, les llaman en alguna parte...), furtiveando uvas, bañandonos en la reguera... desgastando suela. Luego con el tiempo desgastaba los riñones en las vendimias y empezaba a conocer alguna seta que poder llevarme, más cotizadas que las moras, de las que ya empezaba a cansarme. Hoy dia es la inercia la que me empuja a recorrer esos caminos, cada vez que el tiempo me lo permite.



Margaritas en un prao en Fuentesnuevas




Camachuelo macho en invierno sobre un espino albar.




Choperas en un día de niebla del otoño 2008.



En cierto modo creo que busco reencontrarme con ese pasado, aunque muchos árboles ya no existen, nuevas torretas de la luz cruzan las viñas, la gran autovía se llevó nuestro castaño, la reguera ha sido encauzada y ya no cubre ni por las rodillas... y de la panda de chavales quedamos el perro y yo. Aún así, todo vuelve a su sitio cuándo me pierdo por allá, y cada día aprecio más las cosas "habituales" que me ofrece.



Luzula campestris en flor en una pradera




Pleurotus ostreatus sobre un tocón de la chopera




Mimbrera (Salix eleagnos) trasmochada para obtener el mimbre, junto a la reguera


Todavía se aprecian viejos usos y costumbres en el suelo, como esta mimbrera que durante años se utilizó para hacer los cestos y demás utensilios de la vida cotidiana del pueblo. Hoy día se esconde entre las zarzas casi inaccesible, pero muestra las huellas de su anterior uso.


Espero aportar pronto una visión de Andalucía, que ya me ha llegado aqui la cámara de fotos. A ver si los incendios dan una tregua. Saludos!


Viñedos poblando las laderas del pico La Cogolla, en Fuentesnuevas.

5 comentarios:

Vecin dijo...

y bien que está el perro, cuándo sea la migración d eretorno iremos al Cachapón a darnos un buen baño (bvueno, no lo prometo porque llegaré en Febrero...) Un saludo enorme y gracias por traerme la tierra.
por cierto, no comentaste la excelente calidad de los productos de Repuestos Vecín...

Robert dijo...

Jajaja, cierto, y es que, mantener una ferretería en un pueblo con: 1farmacia, 1tienda de ultramarinos, 1 hospital, y 14 bares solo se explica si los productos son de primera

najma dijo...

hola, visitaba tu blog y me ha gustado conocer a alguien de mi pueblo
fotos preciosas y recuerdos muy lindos

un saludo

Gorrión dijo...

Fantástica la foto de las margaritas, y también la de la chopera. Me han encantado.

ELM dijo...

Robert,
Se nota sensibilidad artística en estas fotos y no sólo por la naturaleza. Te animo a continuar por este camino. Un saludo.
http://www.unecologistaenelbierzo.com.