miércoles, 26 de enero de 2011

Tejos en UK

Este mes de Enero he podido pasar unos días inolvidables en compañía de Xavi de Amigos del Tejo. El objetivo era claro: viajar al Reino Unido para conocer su realidad vegetal y practicar el idioma. Conocer algunos de sus ancianos tejos, y aprender de nuestros anfitriones locales. Relajarme, disfrutar... y sacar alguna foto. Aquí os dejo un pequeño apunte con algunas imágenes y momentos del viaje, espero que os guste.

Rober.


La primera visita tejuna es en Doveridge (Derbyshire), al que se le calculan unos 1600 años. El tejo está rodeado, a unos tres metros de altura, por una cadena que impide que el tronco se siga abriendo. No sabemos el tiempo que hace que se puso esa cadena, pero empieza a clavarse en la corteza del árbol.





Visitamos con Peter Thomas una NNR (National Natural Reserve... o algo así), se trata de "Gait Barrows", una joya geológica con paisajes modelados por la roca volcánica que podeis ver en las fotos. Además de ello, cuenta con una población silvestre de tejo verdaderamente admirable. Cientos, miles de tejos crecen aquí. Nos quedamos con la boca abierta.






Entramado de raíces en los tejos de la NNR "Roudsea Wood and Mosses", un bosque muy húmedo que crece cerca de la desembocadura de un río (en la zona de los Lagos de Cumbria, al Norte de Inglaterra). Tiene muchas lagunas en medio de los árboles, y también turberas. Además de los tejos encontramos tilos, robles y mucho fresno.




Nuestro primer anfitrión, Peter Thomas. Profesor de la universidad de Keele y conferenciante en las III Jornadas Internacionales del Tejo y las Tejedas (Ponferrada). Nos mostró, además de lugares magníficos, una hospitalidad inolvidable. Thank you very much, Peter & Jody, we spent an unforgettable time with you. In the photograph, Peter and the Acton Scott yew tree (Shropshire).




El tejo de Church Preen (Shropshire). Un cartel a sus pies nos indica que este árbol fué plantado en el año 457 d. C. Además, indican que es el árbol más viejo de Europa. Esto probablemente no sea cierto, pero aún así es positivo si ayuda a valorar y cuidar al árbol. Fijaos que altura... es realmente bonito!.





Puesta de sol en Kenley (Shropshire).




Tejo en la iglesia de Llywel, en Gales. Hemos podido conocer estos maravillosos tejos del país de Gales gracias a la hospitalidad y buena disposición de Fred Hageneder (http://www.goodreads.com/author/show/130732.Fred_Hageneder). Desde aquí, muchas gracias.




Llanelly's chuchyard. Wales. Un círculo de texus (unos 14 ejemplares) rodean la iglesia situada en la cima de esta colina, muy cerca del Brecon Beacons National Park.




Xavi y un servidor con nuestro anfitrión, Andy McGeeney, posando junto al tejo de Tandridge. Un verdadero dinosaurio. Gran fotógrafo y mejor persona. Thanks a lot for all your attentions, Mr McGeeney!!





Con Andy y Xavi, en el impresionante tejo de Crowhurst (Surrey), uno de los seres vivos más potentes que he conocido.





Cuatro imágenes tomadas en el Druids Grove, un bonito bosque con tejos monumentales en Norbury Park (Surrey), al estilo del genial Andy McGeeney:










En esta foto, junto al tejo de Ankerwyke, situado en unas antiguas islas del río Támesis, muy cerca de Londres. Se dice que bajo este tejo se reunió el rey de Inglaterra a principios del s. XIII con los barones (que habían iniciado una revuelta) y firmó una serie de "derechos fundamentales" del ciudadano para aplacarles. La "Carta Magna", el primer manuscrito que recoge ciertos derechos para el pueblo...




Imágenes del bosque de Newlands Corner: se puede apreciar como el tejo crece dentro del bosque en pequeños grupetes, a modo de "familias" o "bosquetes" que van agrandándose con el paso del tiempo. Podemos comprobar como debajo del tejo, nada crece.





Dos detalles del alucinante color rojo de las cortezas de tejo en Newlands Corner:





Para despedirme, esta puesta de sol sobre el tejo y la iglesia de Bettws Newydd (Gales). Sin duda, un país mágico... y lo poco que queda de bosque nos lo recuerda. Es una lástima la ingente cantidad de personas que viven en un sitio tan reducido. El regusto que me queda después de la visita es el de un lugar muy homogéneo (aunque hay diferencias en el Norte, o en Gales... pero no grandes diferencias, como las que encontramos entre el Sur y el Norte de España). Es un clima húmedo y potente, que puede hacer crecer y mucho a los árboles, pero que no alberga una gran diversidad biológica. (Ahí el mediterráneo es mucho mediterráneo).

De todas maneras, alberga lugares mágicos que me obligan a recomendar una visita, aunque solo fuese a uno cualquiera de los muchos árboles que vimos.



Rober.

11 comentarios:

Antonio F. Morcuende dijo...

Muerto de envidia estoy. ¡Cuantas maravillas! Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Se me agolpan los comentarios ante estas maravillas de la naturaleza que habéis podido conocer...Yo tendré que esperar a que mi hija se asiente como es su intención en UK, je je, es un decir, porque ni el idioma ni el pecunio dan de momento para esos viajes...
Un saludo y a ver si nos vemos por algún teixadal de la zona...(me han hablado de uno en Visuña, Courel, que promete, a ver si Toñín, que casi es vecino de trabajo de allí y yo nos animamos un día...
Un saludo.
Miguel V.

Vecin dijo...

Genial estudio se texturas y colores, envidiable gusto para los paisajes. Trabajo impecable. Felicidades.

Anónimo dijo...

DE mayor quiero ser como tú!!!!!!!!!!!!! qué envidia me das. Extraordinarias las fotos. Gracias por compartir todo esto. Ánimo y sigue haciendo cosas de éstas, la próxima aventura África, no?

A ver si nos vemos antes de que marches.

Un besazo.

Tania

Anónimo dijo...

Un placer, como siempre!
Dan ganas de abrazarlos...
Gracias Rober!
Di.

enrique dijo...

No se que decir.
MUY BUENO TODO. LAS FOTOS. LOS COMENTARIOS, HASTA VOSOTROS EN LAS FOTOS.
Roberto vete apuntando todos los lugares ahi fotografiados que para alla voy.
felicidades.
Gracias por la información.
Que felices debeis de ser despues de ver tanto munomento.
ESO ES VIVIR.
ENRIQUE DE FRUTOS

Dani dijo...

Sí señor, pedazo artículo. Ya se echaba de menos. Aún tengo los ojos como platos viendo semejantes tejos. Seguro que tuviste que disfrutar a lo bestia. Saludos.

David Arribas dijo...

Vaya Rober....llenito de babas que he dejado el teclado viendo todas esos monumentos en UK. Ahora tengo vetustas excusas para ir a verles algún día.

David

FJUSTI dijo...

Impresionante reportaje sobre los tejos en UK, alguno de ellos los conocía por foto, pero no eran de tanta calidad como las tuyas.
GRACIAS !

Carmen y Alfonso dijo...

Vaya fotos mas bonitas, y los tejos son impresionantes en Asturias abundan bastante pero con troncos de esa magnitud desde luego que no.
Maravilloso reportaje
Un saludo.

Juan Echegoyen dijo...

Expléndido, graciaspor el trabajo ¡no se puede expresar mejor!