Ha vuelto a pasar... Ya tenemos mas cerca el invierno que el verano, ¡y parece que fue hace dos dias que no me abrochaba el bikini...!
El otoño es quizá la estación más representativa del Bierzo, una comarca rural (cada vez menos) y agrícola (cada vez menos, ahora en vez de surcos cavamos canteras) por lo que la recogida de fruta marca en cierta medida sus biorritmos. En sus primeros dias, en septiembre, los jornaleros se afanaban en apañar manzanas y peras. Hoy, el vino ya fermenta y en la mayoría de los magostos se apagaron ya las brasas. La hoja cambia de color y se cae de un dia para otro...el paisaje esta vivo, y eso se nota. El otoño está en su pleno esplendor, lo que equivale a decir que mañana ya no habrá hojas, ni colores...habrá llegado el invierno.
El castaño, como árbol caracteristico de la comarca, marca también un otoño característico lleno de amarillos, marrones, y castañas. Ha insipirado cuentos, fábulas y temores a partes iguales, ha alimentado al pobre pero también al rico, al cerdo y al jabalí... sostiene casas, cierra ventanas, "quenta a lareira"... en definitiva, es claro protagonista del Bierzo más rural y montañes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario