lunes, 22 de diciembre de 2008

Algunas flores de la Cordillera Cantábrica

Myosotis alpestris


Tras una ardua lucha contra mi propia vagancia por fin me decido a colaborar en el blog del rober, un saludo a todos! Envío una serie de fotos de flores alpinas tomadas en los preciosos Picos de Europa, entre el Collao Jermoso (León) y los Puertos de Áliva (Cantabria), durante unos días de julio de un año cualquiera. Sorprende, cuando la nieve lo permite, la amplia gama de colores que puedes observar entre los escabrosos roquedos de la alta montaña...

Erysimum jugicola

Acinos alpinus

Estos colores o pigmentos juegan un importante papel en la vida de estas plantas ya que las protegen de una radiación solar mucho más intensa que en las zonas bajas y atraen a los insectos polinizadores fundamentales para su reproducción.

Gentiana angustifolia


Orchis morio


Arenaria huteri (creo)


Las flores de alta montaña aparecen en un ambiente difícil para los vegetales, con diferencias determinantes de temperatura entre el día y la noche, con suelos inestables y casi incapaces de retener la humedad y con vientos constantes que provocan su desecación. Por todo ello han desarrollado distintas estrategias de adaptación (portes rastreros, pelillos, capas céreas, hojas carnosas...) que unidas a un período vegetativo extremadamente corto les permite sobrevivir en estas altitudes.


Gentiana verna (azul), Linaria supina (amarilla papilonacea), Ranunculus sp., Anemone sp.

Globularia repens

Rober (Azadinos)

2 comentarios:

Robert dijo...

Que bueno Rober, un texto muy didactico, nunca te acostaras sin saber 4 o 5 cosas mas... Me encanta la foto de la Orchis... Un abrazo y muchas gracias por tu entrada!!

Yeyi22 dijo...

muy guapas las fotos Raticulin!!!!!. ya de paso os aviso de q estoy preparando una entrada, me falta una foto q va a caer en breves jjejejeje asiq cuando este finiqitao te lo mando Rober (Ponfe) enga un besin!