Dicen, que los lugares de transición, entre regiones bioclimáticas, son los que albergan una mayor biodiversidad, no siendo la excepción la Serra da Enciña da Lastra, con su reciente declaración como Parque Natural, enclavada en la entrada natural de Castilla y León a Galicia, podemos encontrar un mundo bien diferente, al que la bella y húmeda Comunidad nos tiene acostumbrados, los valles dejan de estar cubiertos por una densa vegetación caducifolia para dar paso a unas especies bien adaptadas a los contrastes climáticos, fríos invernales con un alto grado de humedad frente a los calurosos veranos que cuentan con hasta dos o tres meses de sequía, apareciendo así, especies en un principio impensables, como bosques de encinas, intercalados con olivos, madroños, cornicabras, labiérnagos y sotos de castaños entre otras; además, otra de las “rarezas”, con la que nos encontramos, es su geología, formada por roca caliza en su mayoría, lo que hace que estos valles adquieran formas sinuosas, verticales y caprichosas en todo el entorno del espacio protegido, la roca calcárea, al ser fácilmente erosionable por los agentes medioambientales, como el viento, el agua o los cambios de temperatura, favorece que en sus entrañas encontremos una de las más ricas redes de cuevas y simas, en donde albergan a unas de las más importantes poblaciones de murciélagos de la comunidad, pero tal vez, son las pequeñas repisas o galerías las más llamativas, por ser unas zonas que las aves rapaces encuentran atractivas para poder nidificar y defender a sus pequeños, entre ellas cabria destacar el alimoche, el águila real, calzada, culebrera, milano negro, halcón abejero, halcón peregrino, gavilán, azor, cernícalo vulgar, primilla y alcotán, entre los más representativos; todos ellos fácilmente visibles, sobrevolando la superficie del Parque Natural en busca de alimento. Ancladas a estos cortados aparecen un grupo de plantas muy especializado y protegido, tanto por la escasez de sus poblaciones e individuos a nivel mundial como por las agresiones tan frecuentes que se realizan sobre su hábitat, sería el caso de Petrocoptis grandiflora, Rhamnus pumila var. legionensis, Leontodon farinosus, Campanula adsurgens o Armeria rothmaleri entre otras; en los alrededores a estas especies y más representadas en el entorno, aparecerían jaras, lavandas y tomillos, arbustos que le dan al lugar un aroma y colorido especial en primavera…
Son tanto el clima como la geología los que propician un ecosistema favorable para la presencia de orquídeas, en estas latitudes encontraríamos el mayor número de especies de toda Galicia, representadas por el 69%, de las que se citan en la Comunidad Autónoma. Estas pequeñas plantas, presentan unas asombrosas floraciones y unas estrategias de polinización aún más llamativas. Entre las distintas especies, sin lugar a duda las más sorprendentes y quizás las más conocidas sean las Ophrys, estas pequeñitas flores, simulan el cuerpo de una hembra de abeja, tanto en la distribución de la pilosidad por su labelo, como en la emisión de una feromona sexual, para atraer al macho de la abeja, o incluso la emisión de una luz UV que las hace resaltar de las otras plantas de alrededor por parte los insectos, pero sin embargo, lo único que pueden conseguir estos, es polinizar, o llevar los polínios de una planta a otra y frustrarse intentando la cópula, dentro de este género podemos encontrarnos al menos seis especies diferentes, desde las clásicas O. scolopax a O. sphegodes o O. incubacea, pasando por O. apifera; pero existen otras muchas plantas de estrategias bien diferentes y de resultados verdaderamente sorprendentes, por ejemplo, las que sigue el género Cephalantera, encargadas de florecer un par de días antes que las plantas a las que imitan, para así poder captar la atención de los inexpertos insectos que las polinizarán posteriormente, entre ellas destacan, Cephalantera longifolia que imita a Cistus salviifolius, revistiendo sus flores de blanco y dejando una superficie de color amarillo que servirá de recompensa a esos pequeños animalitos, y Cephalantera rubra que imita a las “campanulas”…pero también hay que destacar aquellas que se basan en el engaño más perfecto como Orchis mascula que a pesar de contar con un considerable espolón donde debería almacenar la recompensa para sus polinizadores, la realidad hace que esta estructura solo sirva para llamar la atención de estos, además de su proyección de una longitud de onda diferente a la de las plantas de su alrededor, que la hacen más apetecibles, sin embargo los insectos rápidamente se dan cuenta del engaño y únicamente les da tiempo a polinizar las flores de las zonas de abajo, obviando las superiores.
Otras orquídeas más llamativas podrían ser Orchis purpurea, de un porte bastante singular u Orchis italica, Anacamptis pyramidalis, Himantoglossum hircinum o las Serapias también conocidas como “lingüeiras” o “gallos” por su peculiar forma del labelo o el color vinoso tan llamativo, otras menos vistosas, pero no por ello menos importantes, serían desde Spiranthes spirales a las dos variantes de Neotinea maculata una de color blanquecino y sin manchitas en el tallo y hojas y la otra más pigmentada de un púrpura oscuro y densamente maculada, a las del género Dactylorhiza muy características por sus tonalidades amarillo pastel, a los Limodorum de colores violáceos por su posible carencia de clorofila y por su comportamiento supuestamente saprofito o parásito, o los aforcadiños u hombre ahorcado Aceras anthropophorum que ocupan gran parte de los ecosistemas del Parque, pero estos valles, también se cubren por las maravillosas Epipactis, encargadas de “emborrachar” a sus polinizadores para garantizar su permanencia durante un tiempo cerca de sus poblaciones, para asegurarse así que muchas de sus flores se fecunden, dentro de estas últimas, cabria mencionar a las especies E. helleborine y E. tremolsii y la ya casi extinta en Galicia E. fageticola.
Estas florecillas tan conocidas en el mundo ornamental y tan desconocidas en nuestros ámbitos forestales, sorprenderán a más de uno por la exquisita belleza de sus flores y sus peculiares formas de hacerse notar ante la presencia de un potencial polinizador; desde aquí os invito a que conozcais una pequeñita porción de la gran biodiversidad tanto vegetal como animal de este joven espacio natural, que aún sigue siendo un gran desconocido para muchos de nosotros.
Teléfono del Centro de Interpretación: 988 324319
Rutas guiadas: HYPERLINK "http://www.viveaonatural.xunta.es" www.viveaonatural.xunta.es
Horario: todos los días del año, incluidos festivos y sábados y domingos, de 10-14 y de 16-19 Horas
Esta entrada ha sido realizada por François Flores Fernández. François trabaja en el Centro de Interpretación de la Serra da Enciña da Lastra, en la vecina provincia de Ourense. Es Técnico Forestal, y, sobre todo, un apasionado de la botánica en general y de las orquídeas, como podeis ver, en particular. Tanto las fotografías que aparecen en el artículo como los dibujos han sido realizados por él mismo. Por todo ello queremos agradecerle su participación aqui. Enriquece muchísimo este modesto blog. Gracias.
4 comentarios:
Una entrada muy didactica, pena que no la acompañen más fotografías.
Excelente blog.
Un saludo!
felicidades por el blogger, es una preciosidad poder leer tanta variedad de temas como los que en el aparecen, y sobre todo alguno dedicado a las orquideas, unas de mis plantas favoritas.
animo y sigue asi
muy bueno françois, prepara una paellota q aceptamos tu invitación para ver el parque, jeje, salud!
Una entrada muy didáctica, un placer leerla.
Publicar un comentario