jueves, 31 de julio de 2008

Cañon del Rio Lobos. Julio 2008

Para ser la primera entrada me hubiera gustado empezar con algo más conocido para mi, pero como estoy aqui en la base alejado de todas mis fotos y las unicas que tengo encima son las de Soria pues espero que os apetezca daros un paseo por el otro extremo de Castilla y León.


Pollo de Colirrojo Tizón

Soria es una provincia que tiene el monte muy aprovechado. Yo esperaba encontrarme un secarral, del estilo de Valladolid y asi, pero me sorprendió mucho para bien. Encuentras pinares extensisimos (pobre del que le toque marcarlos...), sebes separando algunos prados...y bueno, tambien alguna zona más de secano, con cereal, estepa y sabina.


Pino roble de Canicosa

Esto de la foto de arriba es el Pino-roble de Canicosa de la Sierra, en la provincia de Burgos, pero muy cerca de Soria, a unos 5 ó 6 km. Es un fenómeno curioso, en medio de una dehesa de roble, en uno de los robles (Q.pyrenaica) de la dehesa, aterrizó hace muchos años un piñón de una masa cercana de P.sylvestris. Ese piñón germinó entre las grietas del roble, y poco a poco, el pequeño pino taladró con su raiz al gran roble, justo por el centro de su tronco, de forma que, con el paso del tiempo, se estableció definitamente en su copa, extendiendo sus raices por debajo de las del hospedador.


Buitre leonado desde el mirador del Cañon
El esquivo avión roquero
El avión roquero, un ave muy silencioso y al que las camaras de fotos no le gustan nada, se puede ver bastante bien en el entorno del Cañón del Rio Lobos, un parque natural diferente, que da la impresión de que se protegió atendiendo un poco a lo espectacular del paisaje, pero que guarda en su interior una gran riqueza de especies.
Sobre todas ellas manda sin ninguna duda el Buitre leonado, que se hace aqui abundantisimo y muy confiado, en el sentido de que suele volarte bastante cerca, aunque no es la unica carroñera, pues en un par de ocasiones vimos una pareja de Alimoche volando junto al resto de los buitres.

Pinzón vulgar buscando la sombra soriana



Silueta en vuelo de Buitre leonado y Alimoche


Rabilargo en una chopera

Una de las especies que descubrí por primera vez en este viaje fue el Rabilargo. Es un corvido parecido a las urracas pero con un colorido que para mi le hace mucho mas atractivo, un poquito mas pequeño, y la ostia de gregario. Se movian dentro de una chopera en un grupo como de 10-12 rabilargos, luego cuando me acerque demasiado y espantaron lo hicieron todos juntos, chillando asi parecido a un arrendajo o una pega. En toda europa y hasta china no se encuentran poblaciones, salvo la española.


Este zorzal charlo tenía pensado guardarlo para la "Foto encuesta", pero era una especie que veía (con conocimiento) por primera vez también y quería enseñarosla en su momento. Cuenta Robertín que se sabe que es él porque las manchas del pecho son como pecas o lunares, asi mas nítidos, y no como el común que sería mas jaspeadillo, mas como sucio y menos nitido...joer mira que es dificil explicarse!


Buitre leonado sobrevuela la ermita de San Bartolome

Buitre en su posadero


Cañón del Rio Lobos, con la tormenta al fondo.
En resumen que Soria es una tierra muy recomendable para pasar unos dias, pero sin perder de vista la botella de agua...ni la de cerveza.
PD: Bueno esto ha sido una especie de improvisación aqui con toda la gente alrededor y eso...que no se inspira uno mucho. Espero que en adelante pues vaya cambiando, pero la idea era tener aunque fuera un primer articulo en el blog. Sigo esperando respuestas, y que sepais que entre todos los ganadores de la foto encuesta (que sera revelada el dia 15 Agosto) se sortearán un sacapuntas y una piruleta. Salud
Rober

3 comentarios:

Yeyi22 dijo...

Ay Rober!!yes un artista!!yo me apunto,intentare ayudarte en lo que pueda, que cuando toy en la oficina hay tiempo de sobra.Un besin!y a cuidase!

Vecin dijo...

Pues mu bonitoooooo. Te preparare una entradita de los pajarracos de aqui, con tiempo. Un abrazoooo!!!!

Paul dijo...

Muyyyyy interesante el artículo, el pinoroble de canicosa me tiene loco, que forma de vida mas elegante!! jajajaja!!

Un saludo Robert