sábado, 11 de abril de 2009

Retales de Tierra de Campos

Hace más o menos un año pasé unos meses (haciendo daño) en la tierra de campos palentina, teniendo así la oportunidad de conocer mejor esta zona de bastas llanuras cerealistas derivadas de la agricultura intensiva y la deforestación desmesurada practicadas desde antaño. A pesar de lo antropizado del terreno, atesora además de un gran número de especies faunísticas, paisajes prodigiosos difícilmente observables fuera de esta comarca.




Palomares de adobe semiderruidos salpican los monocultivos de secano


Los aláudidos son la familia de aves más representativa del lugar. Aparecen acompañados en gran número por trigueros, pardillos, jilgueros, estorninos, tarabillas...las perdices rojas y codornices son muy abundantes, al igual que varias rapaces como los aguiluchos pálido y cenizo, cernícalos, milanos negros y ratoneros (también alguna calzada y halcón).


Perdiz roja (A. rufa) punky




Triguero (Milaria calandra)



Cogujada común (Galerida cristata)



Alondra (Alauda arvensis)



Aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) macho


La collalba gris (Oenanthe oenanthe) comienza a llegar en marzo del África subsahariana


Entre las nocturnas destacan la lechuza común y el mochuelo, siendo frecuentes también el búho chico y algún campestre.

Mochuelo europeo (Athene noctua)

La avutarda común, muy vulnerable, es relativamente fácil de observar en tierra de campos. Se debe respetar una distancia elevada para hacerlo ya que los machos se exhiben durante décadas en el mismo lugar, pudiendo las molestias (junto con la alteración del hábitat) provocar la desaparición del grupo reproductor en la zona.


Grupo de avutardas comunes (Otis tarda)


La laguna de la Nava es un humedal estepario incluido en esta comarca de especial importancia para anátidas y limícolas en la invernada y en los pasos migratorios.



Lagunas de la Nava



Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)


Con escasas excepciones, todas estas aves se ven amenazadas por la alteración del hábitat y la intensificación agrícola, con el empleo desmesurado de herbicidas y plaguicidas y la eliminación de extensiones de vegetación natural y linderos.

Rober Azadinos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que disfruteis con este artículo tanto como lo he hecho yo, muy buen texto y muy buenas fotos... con mucha carga científica. Muchas gracias por la colaboración Rober, y estoy seguro de que poco daño hiciste, y aunque así fuera, seguro que con mas criterio que muchos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito!! Gracias por existir a todos aquellos que amais la naturaleza y nos la haceis llegar en pedacitos, se agradece!

Di.

Alex dijo...

OOlé! Rober, eres capaz de convencer a los más reacios a la meseta, como yo, de que en Castilla hay algo más que Campos, muy wapo o relato y muy wapas as fotinas. Un abrazo