El podalirio o chupaleches (Iphiclides podalirius) es una de las mariposas más llamativas y conocidas que tenemos en la península ibérica. Su distribución, eso sí, es mucho más amplia, la podemos encontrar más o menos distribuida a lo largo de toda europa hasta los 2000 m de altitud.
En España solemos encontrarnos con dos (a veces hasta cuatro) generaciones adultas de esta mariposa, debido al clima más mediterráneo (en el resto de Europa lo normal es una generación anual). La primera de las dos vuela de Mayo a Junio, y la segunda de Agosto a Septiembre, aunque de manera general se describe que la especie vuela de Marzo a Octubre… siempre en la región mediterránea.
Cuando es oruga es de color verde, con una fina raya amarilla a los lados y pequeñas motas naranjas en el dorso. En este estado se alimenta de hojas de Rosaceas, normalmente endrinos, pero también Prunus, desde los silvestres hasta las plantaciones comerciales. En ningún caso he leído que llegue a constituir plaga… Tardan entre uno y dos meses en completar su crecimiento, momento en el que pupan para formar la crisálida.
Aprovechad, la siguiente que veáis puede ser la última del año!
Salud, Rober.
2 comentarios:
preciosa cola de golondrina rober...sólo poda lirios o se curra más liliáceas?? jeje, a ver si hay suerte de verla
Hola Rober!!
Una de las mariposas más bellas y frecuentes de ver en la península, algo de lo que no pueden presumir en centroeuropa donde las poblaciones son escasas. Recomiendo observar los vuelos acrobáticos de estas mariposas en lo alto de los cerros donde los machos cortejan y defienden su territorio.
Enhorabuena por el blog. Un arbazo!
Publicar un comentario