martes, 30 de septiembre de 2008

Los habitantes del curichi- En la Amazonía boliviana. Beni (Río Mamoré)

El departamento de Beni se encuentra en la placa amazónica boliviana, conocida por una gran riqueza de fauna y flora, es un lugar paradisíaco, un parque temático para biólogos, el Disneylandia de la vida, el arca de… (Nota: dejar de hacer comparaciones estúpidas.)

Los humedales, llamados popularmente “curichis” son muy frecuentes, especialmente en época seca, ya que resultan de las grandes crecidas de la época de lluvia, en éstos lugares la biodiversidad entra en lucha directa por la supervivencia, aves, cocodrilos y pirañas compiten por los recursos en un nicho ecológico ajustado dónde la lucha es moneda de cambio entre la vida y la muerte. Un curioso efecto isla a la vista de todos.

Como comentaba la biodiversidad es tremenda y espero poder irosla mostrando en distintos artículos, más o menos breves, si el tiempo, la web y mi querido amigo Rober lo permiten.

Una de las aves mas espectaculares (ya que de aves va la cosa) es el tapacaré (Chauna torquata) que como peculiaridad cuenta con un espolón en el final de su húmero, aunque rara vez lo usa para defenderse. Es un ave de gran tamaño, unos 75 cm de pico a cola, que se considera un símbolo de las pampas. Es miembro de una familia de pájaros exclusiva de América del Sur (Anhimidae) y está emparentado con los cisnes y los gansos, aunque a primera vista no se parece a ninguno de los dos grupos. En ésta foto vemos a macho y hembra.




Como no solo de pájaros va la cosa, también adjunto un par de fotillas de un yacaré (Caiman sp.) sobre una planta flotante llamada Regia, de casi 1m de radio y una familia de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) que es el roedor mas grande del mundo (mundial).








Sin que sea mi intención agobiaros iré publicando articulillos de vez en cuándo. También nos podemos ver en mi blog: www.elviajedelcronopio.blogspot.com.

Besos y abrazos niños y niñas.

Marcos Vecín.

2 comentarios:

Robert dijo...

Pues como habreis deducido este artículo no viene del caminín ni de Sahechores, aunque esté publicado con mi cuenta nació allá por las Bolivias, donde alguno anda perdido...

Espero que os guste tanto como a mi. Si no llegas a decir lo que mide el nenúfar, casi parece que el caimán es una lagartija! Salud

Vecin dijo...

Perdon al público, haré una correccion, por favor robert, cambialo, el ave es un tapacaré y su nombre específico es torquata. Eso. Abrazos